Presente y Futuro de la Industria Canaria frente al Cambio Climático

forward 28 4 22 2

El pasado 28 de abril, el COIICO formó parte de las ponencias que se llevaron a cabo en la sesión 2 del seminario 'ICTs and its applications in Research and Innovation', enfocada al cambio climático. Las jornadas, organizadas en el marco del Proyecto FORWARD, tuvieron lugar en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Ingenieros Industriales Bárbara Fernández Asensio, Agustín González Padrón y Carlos Cabrera González expusieron los avances conseguidos en el ámbito del proyecto ACLIEMAC, en el que el COIICO colabora con otras entidades como el Instituto Tecnológico de Canarias, la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

El Proyecto ACLIEMAC tiene como objetivo principal la búsqueda de soluciones para la adaptación al cambio climático de regiones con sistemas energéticos débiles, mediante el fomento de su autonomía e independencia energética. En concreto, los ponentes dieron a conocer los resultados del informe, donde se reflejaron los potenciales riesgos de la industria canaria frente al cambio climático. Asimismo, indicaron las líneas de trabajo del plan de contingencias destinado a mitigar esos riesgos y aumentar la resiliencia de los grandes consumidores energéticos del archipiélago.

Por otro lado, el proyecto FORWARD tiene como objetivo principal la mejora de la excelencia en investigación y el potencial de innovación de las regiones ultraperiféricas para potenciar su participación en proyectos de investigación e innovación financiados por la UE y vincular las actividades de investigación con el desarrollo territorial.

La jornada moderada por Corina Moya (FCPCT), también contó con la presencia de Raúl García Brink (Cabildo de Gran Canaria), Ángel Luis de Luque (ULPGC), Esteban Rodríguez (AEMET), Mustapha Maarouf (Plocan), Alex Oscoz Abad (IAC), Bruna Faria (Elittoral) y Ramón García Déniz (ITC).

Continúa creciendo la idea del COIICO de abrir nuevas líneas de actuación en proyectos similares, donde pueda aportar conocimiento y experiencia, convirtiéndose en un socio fundamental para colaborar en un sinfín de acciones para el desarrollo de Canarias. Además, gracias a sus instalaciones de la sede principal, seguirá siendo clave para la celebración de cursos, seminarios y demás jornadas de formación para diversos sectores profesionales.

Aquí tienes el vídeo de la Webninar FORWARD: ICTs and its applications in Research and Innovation, donde pueden ver la presentación realizada por nuestro Colegio Profesional.