Todo proyecto de obra, instalación o de actividad debe incluir, en general:

• Memoria que justifique las soluciones adoptadas, en especial las de carácter urbanístico.

• Cálculos

• Estudio geotécnico y levantamiento topográfico (proyectos de edificación)

• Pliego de condiciones generales o lista de normativa vigente que afecta al proyecto.

• Pliego de condiciones particulares

• Presupuesto desglosado en capítulos

• Hoja resumen del presupuesto

• Relación de planos y planos.

• Eventualmente, certificaciones de ensayos y pruebas preceptivas.

• Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud

• Evaluación del Impacto Ambiental

Con objeto de ordenar la forma de presentación de proyectos, son necesarios los siguientes documentos:

• MEMORIA: Contendrá la justificación de la solución adoptada en su aspecto técnico y económico, normativa aplicada, los cálculos y los datos básicos que han servido para formar el proyecto.

• PLANOS: De conjunto y de detalle, necesarios y suficientes para que pueda realizarse la obra o trabajo sin dificultad por un facultativo distinto al autor del proyecto.

• PLIEGO DE CONDICIONES: Documento contractual que pueda servir de base para la redacción del contrato de ejecución de las obras, en el que se describirán los trabajos objeto del proyecto, las condiciones que deben reunir los materiales y la ejecución de las obras y las condiciones económicas en que debe realizarse la obra.

• PRESUPUESTO: Con mediciones, precios descompuestos y presupuesto total de las obras objeto del proyecto.

• ANEXOS O INFORMACION ADICIONAL: Estudio de Seguridad y Salud, Cálculos lumínicos, Estudio Impacto Ambiental, etc.

Para la redacción de los trabajos profesionales hay una serie de normas UNE que especifican los criterios a la hora de realizar proyectos, a continuación enumeramos algunas:

• UNE 157001:2002. Criterios generales para la elaboración de proyectos.

• UNE 157601:2007. Criterios generales para la elaboración de proyectos de actividades.

• UNE 157653:2008. Criterios generales para la elaboración de proyectos de protección contra incendios en edificios y en establecimientos.

• UNE  157701:2006. Criterios generales para la elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión.

• UNE 157751:2006. Criterios generales para la elaboración de centros de transformación e instalaciones análogas de recepción, maniobra y medida en alta tensión, superior a 1 kV y hasta 66 kV inclusive.

• UNE 157921:2006. Criterios generales para la elaboración de estudios de impacto ambiental.

• UNE 157922:2006. Criterios generales para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de ferrocarriles y carreteras.

• UNE 157923:2006. Criterios generales para la elaboración de estudios de impacto ambiental en proyectos de regadío.

Lo sentimos para poder acceder a este servicio se necesita clave de acceso

Si es colegiado del COIICO, pulse aquí.

Submenú