Ante la lectura del comunicado que con fecha 30 de diciembre ha emitido el Consejo Superior de Arquitectos declarando su oposición a la propuesta de la Ley de Servicios Profesionales, comunicado que está teniendo una amplia difusión en los medios profesionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales desea hacer las siguientes manifestaciones:

En noviembre de 1999 se aprobó la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) que venía a modificar entre otras cosas las atribuciones profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos. Dicha Ley la denunciamos desde el principio como inapropiada y hemos convivido con ella en tiempos de bonanza económica, soportando numerosas denuncias, informes jurídicos y sentencias judiciales negándonos atribuciones profesionales que tenemos, así como la competencia profesional.


Entendemos que la LOE es inapropiada bajo el prisma europeo ya que se atribuyen competencias exclusivas para arquitectos en el proceso de edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, cuyo uso principal sea administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas su formas, docente y cultural, como si el uso al que va a ser destinado el edificio fuera relevante a la hora de establecer la  complejidad técnica en la fase de proyecto o de ejecución.


Asimismo, es una Ley asimétrica, dando para algunos usos competencias exclusivas a determinados profesionales, competencias que no se restringen, ni lo pretendemos, para el resto de usos.


En conclusión, de confirmarse esta posible reforma incluida en la futura LSP, la opinión de este Consejo General no puede dejar de ser favorable a la misma, entendiendo además que con ello se acerca el modelo español al más extendido en Europa.

10 razones para colegiarte

Acceso a Colegiados

verificar factura

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Visitas Técnicas

Convenio Sabadell

PROFESSIONAL PRO 351413 224x74 estatico cas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.