manual usuario electricoEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega -acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja y el jefe del Servicio de Instalaciones Energéticas, Juan Antonio León-  presentaron el 9 de octubre de 2018 el Manual de Usuario Eléctrico, un nuevo servicio gratuito, en el que se incluyen recomendaciones, consejos e información de interés relacionada con el sistema eléctrico.

Pedro Ortega recordó que se puede acceder a esta nueva herramienta, puesta en marcha en agosto, a través del enlace www.usuarioelectricocanarias.com y anunció la puesta en marcha de la campaña "Enchúfate a lo seguro" en redes sociales  que busca continuar reforzando la seguridad de las instalaciones eléctricas de los edificios de viviendas.

Ambas acciones se enmarcan dentro del Plan de Reducción de Riesgos Eléctricos diseñado por la Consejería y en el que se incluyen diez áreas o ámbitos de actuación. El primero de ellos es el residencial y, a partir de éste, está previsto, para este año, otro Manual destinado a Complejos Turísticos Extrahoteleros (Apartamentos) y el año próximo a otro destinado a Pabellones deportivos y Edificios Públicos.

Leer más...

AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA QUE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES SON COMPETENTES PARA ELABORAR INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)
8 de octubre de 2018

IEE LOGO

Descargar Sentencia Audiencia Nacional

De nuevo, la Audiencia Nacional, ante el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de la Competencia, ha vuelto a hacer cumplir la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado que señala que “Todas las autoridades competentes velaran, en las actuaciones administrativas, disposiciones y medios de intervención adoptados en su ámbito de actuación, por la observancia de los principios de no discriminación, cooperación y confianza mutua, necesidad y proporcionalidad de sus actuaciones, eficacia en todo el territorio nacional de las mismas, simplificación de las cargas y transparencia”

Dice la citada Ley que las autoridades no pueden establecer límites al acceso a una actividad económica o su ejercicio, o exigir el cumplimiento de unos requisitos, salvo que razones de imperioso interés general lo exijan. Estos límites tienen que ser proporcionados y habrá de ser de tal manera que no exista otro medio menos restrictivo o distorsionador para la actividad económica.

En el caso que nos ocupa, se restringe la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios a los arquitectos y arquitectos técnicos, sin haber acreditado la administración competente la existencia de una razón de orden público, de seguridad pública, de salud pública o de protección del medio ambiente, que justificase una reserva de actividad a una titulación o titulaciones concretas, con exclusión de las demás, en lugar de optar por la vinculación a la capacitación técnica del profesional en cuestión.

Por ello la Audiencia Nacional, estima un recurso de la CNMC contra actos de las Administraciones (en este caso, del Instituto Gallego de la Vivienda, que denegó una subvención de rehabilitación dado que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) no estaba firmado por arquitecto o arquitecto técnico) por infringir la unidad de mercado y excluir a profesionales capacitados técnicamente - diferentes de los arquitectos y arquitectos técnicos - para la realización de informes de evaluación de edificios. Entiende que no hay razones de interés general que puedan justificar esa exclusión y que la misma no se puede basar en la LOE.

 

NUESTRO COLEGIO, OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (OTDs)

Así lo informaba la Ministra de Economía y Empresa, Dña. Nadia Calviño

OTD

La Ministra de Economía y Empresa, Dña. Nadia Calviño Santamaría, ha anunciado el 3 de octubre de 2018 en un encuentro con emprendedores, los resultados de la convocatoria del programa de Red.es ‘Oficinas de Transformación Digital’ (OTDs), por la que ha sido seleccionada para la Comunidad Autónoma de Canarias el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) sobre un total de 27 en todo el territorio nacional. Leer más...

 

 

 

Para tu conocimiento, La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias nos notifica la siguiente circular informativa nº 2/2017 en relación a la entrada en Vigor del Reglamento de Productos de la Construcción a los Cables Eléctricos de Baja Tensión. Modificando lo adelantado en la circular 15.044 con fecha 20 de marzo de 2017.

El Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables, se aplica a todos los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil. En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

Teniendo en cuenta la trascendencia de la misma y ante la inminente entrada en vigor de dicha norma europea, La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publica en el mes de abril 2017 en su página Web, una nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento de Seguridad de Contra Incendios y del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión al Reglamento Delegado 2016/364. Esta nueva revisión de los documentos anulaba y sustituía a las anteriores de fecha marzo 2017. Se pueden consultar estos nuevos documentos pinchando en los siguientes enlaces:

Aclarando que:
FABRICANTES: A partir del 1 de julio de 2017 solo podrán comercializar cables eléctricos que cumplan con el CPR, con marcado CE y cumpliendo con la clase exigida de reacción al fuego.
DISTRIBUIDORES E INSTALADORES: Aquellos cables que se hayan comercializado antes del 1 de julio de 2017 y que estén almacenados en distribuidores e instaladores podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias.”

A consecuencia de ello desde La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se emite una nueva circular que aclara y modifica la emitida el 15/03/2017, por tanto a partir del 01 de julio del 2017 no podrán introducirse en el mercado cables eléctricos que no tengan la Declaración de Prestaciones y el marcado CE, pero los distribuidores e instaladores eléctricos podrán seguir utilizando los cables eléctricos que hayan sido introducidos en el mercado antes del 01/07/2017 hasta agotar sus existencias.

Haciendo la salvedad de que ello no es óbice para que los profesionales vinculados a las instalaciones eléctricas sometidas a esta norma, deban tener en cuenta la misma y especificar en su documentos técnicos de diseño (Memorias o Proyectos) las nuevas especificaciones exigidas por el citado Reglamento Europeo, si bien el instalador eléctrico interviniente podrá instalar el cable que haya adquirido previamente según lo indicado anteriormente. En tales casos tanto el director de obra como el inspector del OC, en su caso, deberán exigir que se justifique la procedencia y fecha de adquisición del mismo, además de los demás certificados de ensayo exigibles según la norma de aplicación.

Hacemos especial hincapié en que es necesario lo tengan en cuenta en los proyectos y memorias técnicas que se estén elaborando y en aquellas obras en ejecución, todo ello referido a aquellas instalaciones que se prevean poner en servicio a partir del 01/07/2017.

Pueden descargarse la circular informativa nº 2/2017 completa accediendo a la parte privada de la Web, pinchando en el cajetín de "circulares" y en el submenú "circulares de industria".

Les recordamos que el próximo 30 de junio de 2017 finaliza el período transitorio del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables, según el Reglamento Delegado (UE) 2016/364 de la Comisión, de 1 de julio de 2015, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo y la norma UNE-EN 50575:2015 y será de OBLIGADO CUMPLIMIENTO desde el 1 de julio la aplicación del mismo. Los instaladores, ingenierías y usuarios finales están  obligados a seleccionar los productos adecuados e indicados para la construcción y que cumplan con los  requisitos establecidos. Por tanto, todos los cables de nueva instalación deberán cumplir con la regulación CPR.

La CPR (Construction Product Regulation) es un reglamento emitido por la Unión Europea con el propósito de regular los límites de la resistencia al fuego y sustancias peligrosas en los materiales utilizados en la construcción.

Este reglamento aplica a todos los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil. En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

Tras las conservaciones mantenidas con la Dirección General de Industria y Energía, el Departamento de Sello de Calidad y Conformidad del Colegio informa que todas las instalaciones que se presenten ante Industria desde el 1 de julio deberán CUMPLIR con la  aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables.

Para más información adicional pueden consultar la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde pueden consultar:

 

10 razones para colegiarte

Acceso a Colegiados

verificar factura

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Visitas Técnicas

PROFESSIONAL PRO 351413 224x74 estatico cas

Manual de usuario eléctrico

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.