IMG20230329102910

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, ha organizado una jornada para explicar el papel que juegan las administraciones públicas en los planes de adaptación al Cambio Climático.

Esta Jornada, que se enmarca en el proyecto ACLIEMAC: “Adaptación al Cambio Climático de los Sistemas Energéticos de la Macaronesia” dentro del Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020 cofinanciado por los fondos FEDER, ha contado con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, D. José Antonio Valbuena, que ha hablado sobre la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética de las islas.

A este respecto, Valbuena ha subrayado la importancia de este documento legislativo “teniendo en cuenta que los territorios insulares serán los primeros en sufrir los efectos de este fenómeno medioambiental”. “Esta Ley piensa en el presente, pero especialmente en el futuro de las jóvenes generaciones que hoy habitan nuestras islas y que a corto y largo plazo se pueden encontrar con un panorama desolador por la subida de temperaturas y el nivel del mar y, como consecuencia, con la desaparición de espacios costeros e infraestructuras clave si no tomamos decisiones valientes a tiempo”, añadió.

Valbuena también señaló que esta Ley “pone obligaciones a todos los sectores, empezando por las administraciones públicas, que a muchos les podrá parecer que son demasiado ambiciosas pero que entendemos como necesarias para alcanzar los objetivos fijados de descarbonización y de adaptación y mitigación”.

En la apertura del acto D. Carlos Medina, decano del COIICO, ha explicado el papel que juega el Colegio Profesional en este proyecto de cooperación internacional en el que ha querido destacar, además de la labor de sensibilización a través de jornadas como esta, la realización de un estudio del estado de la industria canaria frente al cambio climático y la redacción de un plan de contingencia que recoja las principales medidas para mitigar sus efectos.

Además de lo anterior, Carlos Medina, ha hecho especial énfasis en el mandato introducido por la disposición final cuarta de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre de Cambio climático y Transición Energética de Canarias, en virtud del cual todas “las administraciones públicas de Canarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer las normas adecuadas para simplificar y agilizar la ejecución de los proyectos de energías renovables y su conexión a las redes energéticas, así como aquellas instalaciones de la red de transporte necesarias para la integración en el sistema eléctrico de estas energías”. A juicio del Decano, esta tarea de simplificación administrativa será inabordable para la administración si no cuenta con la ayuda de los Colegios Profesionales.

Para explicar la estrategia y el plan de acción frente cambio climático que se están poniendo en marcha desde el Gobierno de Canarias, el acto ha contado con la participación de expertos de las empresas públicas Gesplan, Dña. Belinda Anta, y Tragsatec, D. Jorge Martínez.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias ha estado representado por los expertos D. Gonzalo Piernavieja y Dña. Dunia Mentado quienes han explicado en detalle el Plan de Transición Energética y el Inventario de Emisiones y Huella de Carbono para Canarias que se están desarrollando desde la entidad.

La jornada ha finalizado con la participación del Cabildo de Gran Canaria, representado por D. Raúl García Brink, que ha desarrollado la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático de Gran Canaria Adaptación al Cambio Climático de Gran Canaria destacando “que el Cabildo ya participa en un proyecto Horizon y otro Life en materia de adaptación, que es clave para generar una isla resiliente en las próximas décadas”.

Proyecto ACLIEMAC

ACLIEMAC persigue la búsqueda de soluciones para la adaptación al cambio climático de regiones con sistemas energéticos débiles, mediante el fomento de su autonomía e independencia energética.

El proyecto (código MAC2/3.5b/380), financiado por el Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020, está enmarcado en el EJE 3 del programa “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”, más concretamente, en la prioridad de inversión 5.b (Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.).

Este proyecto cuenta con una duración de 36 meses y un partenariado compuesto por 13 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, siendo el Instituto Tecnológico de Canarias el Beneficiario Principal del Proyecto.

Aquí pueden ver algunas fotos de la jornada