La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo convoca, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), subvenciones en forma de bonos para la transformación digital de la empresa canaria a través de proyectos que ayuden a mejorar su competitividad ante la crisis socio económica motivada por la pandemia de la COVID-19. La convocatoria esta cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Canarias 2014-2020. La creación de esta nueva línea de ayudas está enmarcada en el Plan de Reactivación Social y Económica impulsado por el Ejecutivo regional para hacer frente a la crisis de la COVID-19. subvenciones transformacion digital empresas 2020

Podrán acogerse a estas ayudas las pymes, cooperativas y los profesionales autónomos que desarrollen su actividad en Canarias.

El objeto de las ayudas es la realización de proyectos empresariales dirigidos a la transformación digital de las pymes canarias, fomentando la innovación a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de contribuir a mejorar su competitividad y productividad.

Los proyectos deben responder a la necesidad de la entidad beneficiaria de adaptar el desarrollo de su actividad a la nueva coyuntura socio económico, consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, y serán de dos tipos:

o Tipo A - Tecnologías innovadoras para la transformación digital de la empresa: mejora de la competitividad y productividad de la empresa a través de actuaciones para la incorporación de innovación tecnológica a sus procesos productivos.
o Tipo B - Presencia Web, marketing digital y comercio electrónico: consolidación de la estrategia en línea de la empresa, de forma que desarrolle su presencia digital y la potencie como canal adicional de comunicación, publicidad y ventas.

Con esta iniciativa se facilita a las empresas canarias la transformación de su modelo de negocio para adecuarlo a la nueva realidad. Un reto que deben afrontar cuanto antes para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía que están modificando sus patrones de comportamiento en el trabajo, las relaciones personales y el consumo.

En esta transformación tienen un papel fundamental las TIC, pues su incorporación a la cadena de valor constituye una herramienta clave para optimizar y mejorar la gestión no solo de los procesos productivos internos, sino también la relación con clientes y proveedores, permitiendo, además, la implantación de nuevas relaciones laborales más flexibles y autónomas, basadas en la virtualización y el teletrabajo.

Características de la convocatoria

La intensidad de ayuda máxima será de un 70% del coste elegible de la actuación, hasta un máximo de 20.000 euros.

El proyecto podrá iniciarse a partir del momento de presentación de la solicitud y hasta el 30 de abril de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que estará abierto desde el 23 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2020 a las 14:00 horas.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la aplicación de gestión telemática disponible en la sede electrónica de la ACIISI.

Criterios de valoración

Se establece un procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva, con los siguientes criterios de valoración y baremación:

Para los proyectos que consistan en la incorporación de tecnologías innovadoras para la transformación digital de la empresa:

1. Presupuesto: 55 puntos.
2. Tecnologías incorporadas: 40 puntos.
3. Adaptación a la realidad post-COVID-19: 5 puntos.

Para los proyectos que consistan en presencia Web, marketing digital y comercio electrónico:

1. Presupuesto: 50 puntos.
2. Mejora con respecto a la situación de partida: 25 puntos.
3. Integración con otros sistemas de la empresa: 10 puntos.
4. Sellos de buenas prácticas: 10 puntos.
5. Adaptación a la realidad post-COVID-19: 5 puntos.

Forma de Abono:

El pago de la subvención se llevará a cabo bajo la modalidad de abono anticipado, de conformidad con lo que establece el Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, por el que se autorizan las condiciones de loa abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión, o disposición que lo sustituya. El abono anticipado se tramitará sin régimen de garantías.

Plazo de presentación:

o Fecha Inicio: 23/9/2020 00:00 y Fecha Fin: 21/10/2020 14:00

Información de interés:

o Bases y convocatoria (BOC 22/09/2020)
o Extracto de la convocatoria (BOC 22/09/2020)
o Procedimiento en la sede electrónica de la ACIISI