El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) reclama el desarrollo de una estrategia energética con escenarios a corto, medio y largo plazo, así como mejoras en los mercados con el objeto de avanzar hacia una mayor integración europea.

En una nota, los ingenieros reclaman un plan con "objetivos claros" para la gestión de las políticas energéticas hasta el año 2050 en el que se garantice a la sociedad el acceso a la energía y en el que exista un compromiso de respeto por parte de los diferentes gestores políticos.

Junto a esto, consideran que la regulación de los mercados energéticos necesita una reestructuración y un consenso para garantizar el acceso a la energía con precios competitivos con respecto a otros países.

Para ver la noticia al completo, pinchar en uno de los siguientes enlaces:

Te informamos que los próximos días 27 y 28 de Octubre 2015, se celebrará en Madrid el II Congreso Edificios Inteligentes en el que Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (GCOII) participa como Colaborador.

El Congreso Edificios Inteligentes es el principal evento en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación. Un evento de gran impacto para nuestro sector y profesionales, y que dispone de un Programa muy completo y de alta calidad, pinchar aquí.

Se entiende en el contexto del Congreso que los Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc.) permiten una gestión y control integrada y automatizada para aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los mismos. El concepto de Edificio Inteligente es aplicable para todas las tipologías de edificios (vivienda, oficina, hotel, retail, industria, instalaciones deportivas, etc.) y tanto en la rehabilitación como para la nueva construcción.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el GCOII con el Congreso, te ofrecemos la posibilidad de inscribirte con un descuento de un 20%. Para ello, debes utilizar el Código Promocional (solicitarlo al colegio) al realizar la inscripción, pinchar aquí.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 21 Octubre 2015, o hasta completar aforo. Dado el interés suscitado y el aforo limitado del Auditorio, recomendamos a los interesados realizar la inscripción lo antes posible.

Nota: El twitter del II Congreso Edificios Inteligentes es @CongresoEI

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Probablemente la parte más polémica de este decreto lo que denomina "peaje de respaldo" al autoconsumo energético. Es lo que se conoce como "impuesto al sol", esto es, el recargo que grava la energía producida y consumida a través de paneles solares, sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el Ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. Después de algunos retoques basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Consejo de Estado, el Gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como Greenpeacesupone una "clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética".

 

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el nuevo Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Publicado en: «BOE» núm. 243, de 10 de octubre de 2015, páginas 94874 a 94917 (44págs.)

Con esta normativa se establece un marco que permita el desarrollo ordenado del autoconsumo. Éste presenta importantes ventajas: permite la penetración de tecnologías que no emiten CO2 y reduce las pérdidas asociadas a tener que transportar la electricidad, al tratarse de una fuente de generación distribuida.

Algunos de los puntos a considerar de la normativa son los siguientes:

  1. No aplica a las instalaciones independientes. Como excepción a la aplicación de la normativa se encuentran efectivamente las “instalaciones aisladas” y los grupos de generación utilizados exclusivamente cuando se produzca un corte de alimentación eléctrica.
  2. En el caso de instalaciones de autoconsumo que sí se conecten a la red para complementar las horas del día son sol (caso de paneles fotovoltaicos) o cuando no sople el viente (caso de utilizar aerogeneradores) tendrán que soportar costes para contribuir al mantenimiento del sistema.
  3. Los peajes que deberán pagar los autoconsumidores enganchados a la red corresponden a los pagos que se efectúan para eliminar el déficit eléctrico, para incentivar a las renovables o para aliviar los gastos extrapeninsulares. Las cuotas se aplicarán en su término fijo a todos los autoconsumidores, en función de la potencia instalada, y la parte variable, dependiendo de cada kilovatio generado, solo se aplicará a los que superen los 10 kWh de potencia contratada.
  4. Se pueden identificar dos casos de autoconsumo: uno, tener una instalación sólo para autoconsumir energía, donde se podrá verter energía al sistema eléctrico, pero no se podrá venderla; el segundo, para instalaciones de más de 100 kW, que sí contempla un  escenario de venta de energía, aunque exige la inscripción en el registro de productores de electricidad, comprándose al precio horario que exista en el momento en que se vierta la energía.
  5. El Gobierno decreta la obligatoriedad para todos los autoconsumidores de registrarse en una base de datos creado al efecto; habiendo un plazo de seis meses para hacerlo.

 

Más información:
RD 900/2015, de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer el informe final ‘Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española’, un documento que recoge las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Se trata de un proyecto público-privado que nace con fin de impulsar la transformación digital de la industria española y que ha contado con el apoyo de Indra,Telefónica y Banco Santander.

La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

En 2016, la Secretaría General de Industria y PYME destinará 97,5 millones de euros al proyecto, un presupuesto al que habrá que sumarle la aportación de otras secretarías y ministerios.

Digitalización industrial
Los mercados son cada vez más globalizados, exigentes y competitivos y la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, el big data o la sensorización, permiten que la industria pueda abordar este reto, y alcanzar de este modo la cuarta revolución industrial.

Esta oportunidad implica un cambio radical que ofrece a España y a la industria española una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. La industria tiene un efecto multiplicador que se extiende a ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en la tecnología y es, por tanto, garantía de crecimiento, empleo
de calidad, competitividad y prosperidad.

Líneas de actuación
En el acto de presentación, que ha contado además con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, se han desglosado las principales líneas del documento. Estas pasan por la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas.

El informe también considera clave la puesta en marcha de la transformación digital con el apoyo a la industria, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos públicoprivados de referencia. Durante su intervención, el ministro ha recordado que la política industrial es uno de los pilares del crecimiento económico de España y que esta iniciativa, enmarcada en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial, es un paso adicional que presenta retos y desafíos.

Para el ministro, estamos asistiendo a un cambio de paradigma industrial que en sus efectos tendrá un impacto similar, si no mayor, al que tuvo para la industria la introducción de la máquina de vapor, el ferrocarril o la electricidad. La industria, ha concluido, está abocada a la transformación digital.

Más información en www.industriaconectada40.gob.es

Descargar Informe completo, pinchando aquí

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