El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Probablemente la parte más polémica de este decreto lo que denomina "peaje de respaldo" al autoconsumo energético. Es lo que se conoce como "impuesto al sol", esto es, el recargo que grava la energía producida y consumida a través de paneles solares, sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el Ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. Después de algunos retoques basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Consejo de Estado, el Gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como Greenpeacesupone una "clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética".

 

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el nuevo Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Publicado en: «BOE» núm. 243, de 10 de octubre de 2015, páginas 94874 a 94917 (44págs.)

Con esta normativa se establece un marco que permita el desarrollo ordenado del autoconsumo. Éste presenta importantes ventajas: permite la penetración de tecnologías que no emiten CO2 y reduce las pérdidas asociadas a tener que transportar la electricidad, al tratarse de una fuente de generación distribuida.

Algunos de los puntos a considerar de la normativa son los siguientes:

  1. No aplica a las instalaciones independientes. Como excepción a la aplicación de la normativa se encuentran efectivamente las “instalaciones aisladas” y los grupos de generación utilizados exclusivamente cuando se produzca un corte de alimentación eléctrica.
  2. En el caso de instalaciones de autoconsumo que sí se conecten a la red para complementar las horas del día son sol (caso de paneles fotovoltaicos) o cuando no sople el viente (caso de utilizar aerogeneradores) tendrán que soportar costes para contribuir al mantenimiento del sistema.
  3. Los peajes que deberán pagar los autoconsumidores enganchados a la red corresponden a los pagos que se efectúan para eliminar el déficit eléctrico, para incentivar a las renovables o para aliviar los gastos extrapeninsulares. Las cuotas se aplicarán en su término fijo a todos los autoconsumidores, en función de la potencia instalada, y la parte variable, dependiendo de cada kilovatio generado, solo se aplicará a los que superen los 10 kWh de potencia contratada.
  4. Se pueden identificar dos casos de autoconsumo: uno, tener una instalación sólo para autoconsumir energía, donde se podrá verter energía al sistema eléctrico, pero no se podrá venderla; el segundo, para instalaciones de más de 100 kW, que sí contempla un  escenario de venta de energía, aunque exige la inscripción en el registro de productores de electricidad, comprándose al precio horario que exista en el momento en que se vierta la energía.
  5. El Gobierno decreta la obligatoriedad para todos los autoconsumidores de registrarse en una base de datos creado al efecto; habiendo un plazo de seis meses para hacerlo.

 

Más información:
RD 900/2015, de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer el informe final ‘Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española’, un documento que recoge las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Se trata de un proyecto público-privado que nace con fin de impulsar la transformación digital de la industria española y que ha contado con el apoyo de Indra,Telefónica y Banco Santander.

La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

En 2016, la Secretaría General de Industria y PYME destinará 97,5 millones de euros al proyecto, un presupuesto al que habrá que sumarle la aportación de otras secretarías y ministerios.

Digitalización industrial
Los mercados son cada vez más globalizados, exigentes y competitivos y la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, el big data o la sensorización, permiten que la industria pueda abordar este reto, y alcanzar de este modo la cuarta revolución industrial.

Esta oportunidad implica un cambio radical que ofrece a España y a la industria española una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. La industria tiene un efecto multiplicador que se extiende a ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en la tecnología y es, por tanto, garantía de crecimiento, empleo
de calidad, competitividad y prosperidad.

Líneas de actuación
En el acto de presentación, que ha contado además con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, se han desglosado las principales líneas del documento. Estas pasan por la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas.

El informe también considera clave la puesta en marcha de la transformación digital con el apoyo a la industria, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos públicoprivados de referencia. Durante su intervención, el ministro ha recordado que la política industrial es uno de los pilares del crecimiento económico de España y que esta iniciativa, enmarcada en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial, es un paso adicional que presenta retos y desafíos.

Para el ministro, estamos asistiendo a un cambio de paradigma industrial que en sus efectos tendrá un impacto similar, si no mayor, al que tuvo para la industria la introducción de la máquina de vapor, el ferrocarril o la electricidad. La industria, ha concluido, está abocada a la transformación digital.

Más información en www.industriaconectada40.gob.es

Descargar Informe completo, pinchando aquí

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado el cierre al completo del centro comercial ubicado en el Muelle Deportivo tras detectar "la existencia de graves irregularidades en el establecimiento que podrían poner en riesgo la seguridad de sus usuarios en caso de evacuación del mismo por un siniestro o emergencia".


La Dirección General de Edificación y Actividades de la Concejalía de Urbanismo ha dictado esta resolución de cierre de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, tras comprobar durante una inspección realizada la semana pasada numerosas irregularidades en la construcción y la morfología del centro comercial realizadas en los últimos años y meses, que difieren totalmente del proyecto inicial aprobado y ejecutado en su día.


Los técnicos llegan a concluir en su expediente de inspección que “la seguridad de los clientes se encuentra comprometida por cuanto los espacios habilitados como vías de evacuación autorizados por la licencia, o no existen, o se encuentran obstruidos, y aun existiendo, no se ajustan a la normativa de aplicación”.


El informe técnico asegura también que el local incumple actualmente con la licencia otorgada en 2005 para funcionar como centro comercial ya que, entre otras anomalías detectadas, se ha cambiado el uso de varios locales previstos para actividades comerciales a uso recreativo o almacén, se ha incrementado la superficie de varias terrazas, se ha cubierto con lonas y carpintería metálica no contemplados en la licencia original un local de la planta alta, y sobre la cubierta de varios locales se han instalado equipos de ventilación o extracción de humos no previstos en el proyecto aprobado en su día.

 

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Tenemos a bien informante de la resolución del Ayuntamiento de Santa Lucia (Decreto nº 5599/2015) contra la reclamación formulada por COIICO a la contra la lista provisional de admitidos y excluidos en la categoría de Técnicos Superiores de Ingeniería, al comprobarse que, entre los aspirantes, figuraban algunos que no ostentan la titulación oficial exigida para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

En dicha resolución se acuerda estimar la reclamación formulada y, en consecuencia, rectificar el Decreto 4249/2015, de 2 julio (BOP número 88, de 10 de julio de 2015; Diario La Provincia de 13 de julio de 2015), dictado por la Concejalía Delegada de Área, en el único sentido de matizar y aclarar lo dispuesto en la Base Segunda, 2.A-2,

“2.A-2.-TECNICO SUPERIOR EN INGENIERIA: se precisará estar en posesión del título de Licenciado en Ingeniería o grado equivalente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 170 y 171 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, correspondientes a Grupo A, Subgrupo A.”

Debe decir:

“2.A-2.-TECNICO SUPERIOR EN INGENIERIA INDUSTRIAL: se precisará estar en posesión del título de Ingeniero Industrial o del Título Oficial de Máster que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, obtenido de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en la Orden CIN/311/2011, de 9 de febrero, y en atención a lo dispuesto en los artículos 170 y 171 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, correspondientes a Grupo A, Subgrupo A.

SEGUNDA: Declarar que se mantiene inalterable el resto de la Convocatoria y Bases aprobadas por Decreto 4249/2015, de 2 de julio (BOP número 88, de 10 de julio de 2015; Diario La Provincia de 13 de julio de 2015), en todos sus términos.

TERCERA: Abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes exclusivamente para la categoría de Técnico Superior en Ingeniería Industrial, de diez días naturales, contado a partir de la publicación en extracto de la resolución correspondiente en un Diario de los de máxima circulación de Provincia, en los términos reseñados en la Base Cuarta 2.-Plazo de Presentación, para que quienes reuniendo los requisitos previstos en las Bases de la Convocatoria –cuya redacción se mantiene igual a excepción de la matización reseñada en cuanto a la titulación requerida-, no hubiesen solicitado participar puedan hacerlo a partir de la fecha indicada, aportando la totalidad de la documentación requerida en las Bases, entre las que se encuentra el título de Ingeniero Industrial o del Título Oficial de Máster que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial…”

Por tanto, habida cuenta que el Ayuntamiento acuerda la apertura de nuevo plazo para participar en el mencionado proceso selectivo, les informamos de dicha circunstancia por si resultara de tu interés. 

Para acceder a la resolución completa, pinchar aquí.

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