San Bartolomé de Tirajana organiza las II Jornadas sobre Contaminación Acústica
Inscripción gratuita
29 de Abril 2016

Una vez entrada en vigor la Disposición Transitoria Tercera del Decreto 86/2013, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos de la Ley 7/2011, de actividades clasificadas y espectáculos públicos de Canarias, en la que se establece "Los establecimientos que a la entrada en vigor de este Decreto se encuentren abiertos al público y estén destinados a actividades clasificadas musicales o de espectáculo, dispondrán de un plazo de un año contado a partir de dicha entrada en vigor para instalar el limitador de sonido con registrador previsto en el artículo 18 del Reglamento que se aprueba."

No siempre es fácil implementar, y mucho menos de una sola vez, la normativa reguladora del control del ruido, pues las dificultades son de todo orden. Desde la propia estructura de la edificación, que impide o dificulta en gran medida su insonorización, hasta la concurrencia, en una misma zona de escasa superficie, de varios establecimientos emisores del ruido; circunstancia que impide determinar, con precisión y con garantías, las mediciones.

San Bartolomé de Tirajana, y IIjornada-ruidomás concretamente su zona de costa, destinada a la industria turística por excelencia en Gran Canaria, soporta una gran presión debido a la contaminación acústica que genera, fundamentalmente, los establecimientos dedicados al ocio nocturno. Por todo ello, el Grupo de Gobierno se propuso la modificación y actualización de la anterior ordenanza, y con ello aprobar una nueva Ordenanza sobre la Contaminación Acústica, objetivo que se consiguió con el acuerdo plenario de uno de agosto de 2013.

En esta línea, y en el marco de esta difícil labor de contribuir a solventar la problemática del ruido, el Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana tiene previsto organizar, en coincidencia con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido, las II Jornadas sobre Contaminación Acústica, el próximo 29 de abril entre las 9.00 y las 18.30 horas en el Centro Cultural Maspalomas, una jornada de estudio muy completa, para analizar los aspectos técnicos, jurídicos, de salud y de los de aplicación práctica en materia policial.

Las jornadas están destinadas a los particulares, empresarios que ejerzan la actividad musical, profesionales vinculados a actividades clasificadas y espectáculos públicos, técnicos, peritos y administraciones interesadas y preocupadas por las afecciones y consecuencias del fenómeno del ruido en las personas y el ecosistema.

Estas jornadas buscan contribuir al cambio de mentalidad del sector privado y al abandono de la pasividad que también venía afectando hasta ahora a las administraciones.

El concejal de Disciplina Urbanística reseñó que San Bartolomé de Tirajana es actualmente un municipio acústicamente contaminado, pero también que “está luchando para dejar de serlo”. En ese sentido informó que este Ayuntamiento ya dispone de los mapas de ruidos del triángulo comercial de Plaza de Maspalomas, La Kasbah y El Metro; que se está elaborando desde hace dos meses el mapa móvil de ruidos del C.C. Yumbo, y que próximamente se acometerá el del C.C. Cita.

Con estas jornadas el Ayuntamiento quiere implementar y dar continuidad al trabajo emprendido de forma pionera en Canarias en el año 2013, con la aprobación de la Ordenanza Reguladora sobre la Contaminación Acústica.

Para más información sobre las II Jornada sobre Contaminación Acústica pinchar en los siguientes enlaces.

Programa de la jornada, pinchar aquí
Página de Web con toda la información de la jornada, pinchar aquí