El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Probablemente la parte más polémica de este decreto lo que denomina "peaje de respaldo" al autoconsumo energético. Es lo que se conoce como "impuesto al sol", esto es, el recargo que grava la energía producida y consumida a través de paneles solares, sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el Ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. Después de algunos retoques basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Consejo de Estado, el Gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como Greenpeacesupone una "clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética".