Convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética

ULP 0026  ULP 0012

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina Romero, ha suscrito hoy, martes 6 de febrero de 2018, en la Sede Institucional de la ULPGC, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética.

El convenio marco ha sido suscrito por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Presidenta de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE), María Pilar Álvarez León; el Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), Vicente Boissier Domínguez; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), José Antonio Lucendo Sancho; y el Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana González.

Los objetivos de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética es la realización de actividades en las áreas de formación, investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, así como la transferencia de conocimiento, apoyo técnico y cooperación institucional en materias de sostenibilidad energética local.

Les recordamos que el próximo 30 de junio de 2017 finaliza el período transitorio del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables, según el Reglamento Delegado (UE) 2016/364 de la Comisión, de 1 de julio de 2015, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo y la norma UNE-EN 50575:2015 y será de OBLIGADO CUMPLIMIENTO desde el 1 de julio la aplicación del mismo. Los instaladores, ingenierías y usuarios finales están  obligados a seleccionar los productos adecuados e indicados para la construcción y que cumplan con los  requisitos establecidos. Por tanto, todos los cables de nueva instalación deberán cumplir con la regulación CPR.

La CPR (Construction Product Regulation) es un reglamento emitido por la Unión Europea con el propósito de regular los límites de la resistencia al fuego y sustancias peligrosas en los materiales utilizados en la construcción.

Este reglamento aplica a todos los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil. En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

Tras las conservaciones mantenidas con la Dirección General de Industria y Energía, el Departamento de Sello de Calidad y Conformidad del Colegio informa que todas las instalaciones que se presenten ante Industria desde el 1 de julio deberán CUMPLIR con la  aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables.

Para más información adicional pueden consultar la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde pueden consultar: