La Capacidad, la Motivación y el Esfuerzo son claves en una carrera Profesional

Convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética

ULP 0026  ULP 0012

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina Romero, ha suscrito hoy, martes 6 de febrero de 2018, en la Sede Institucional de la ULPGC, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética.

El convenio marco ha sido suscrito por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Presidenta de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE), María Pilar Álvarez León; el Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), Vicente Boissier Domínguez; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), José Antonio Lucendo Sancho; y el Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana González.

Los objetivos de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética es la realización de actividades en las áreas de formación, investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, así como la transferencia de conocimiento, apoyo técnico y cooperación institucional en materias de sostenibilidad energética local.

 

certificación energetica

El Tribunal Supremo se ha pronunciado con determinación desestimando el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. En él, el CSCAE solicitaba la nulidad del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, respecto a los preceptos relativos a quiénes son los técnicos competentes para realizar dichos informes.

El principal objeto del citado recurso era la determinación de cuáles son los técnicos competentes para la elaboración de la certificación de eficiencia energética.

Los Magistrados han señalado que ya existe una disposición posterior al Real Decreto, y superior jerárquicamente (Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana) que fija la cuestión debatida, considerando como técnicos competentes para la elaboración de la certificación de eficiencia energética (como parte del Informe de Evaluación del Edificio) a quienes estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, cualesquiera que sean esos proyectos y obras de entre los contemplados en dicha ley, así como a los que acrediten la cualificación necesaria conforme a lo dispuesto en una futura Orden aún no dictada.

Y basándose en este fundamento de derecho, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del CSCAE, confirmando por tanto que los Ingenieros Industriales son completamente competentes para realizar este tipo de trabajos.

LEER SENTENCIA COMPLETA, pinchando aquí.

10 razones para colegiarte

Acceso a Colegiados

verificar factura

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Visitas Técnicas

Convenio Sabadell

PROFESSIONAL PRO 351413 224x74 estatico cas

Visados

Visados
Realiza tus solicitudes de visado de una forma sencilla e intuitiva

Ir a visados

Ley de Servicios Profesionales

Ley de Servicios Profesionales
Industriales contra la Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Descargar PDF

Bolsa de Empleo

Bolsa de Empleo
Busca tu primer trabajo o encuentra una alternativa

Acceder

sello

Obtén el Sello de Calidad y Conformidad
Para Técnicos de otros Colegios Profesionales

Más información

Revista DYNA mutualidad Por una sociedad más segura ASISA Conexión Industriales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.