Convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética

ULP 0026  ULP 0012

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina Romero, ha suscrito hoy, martes 6 de febrero de 2018, en la Sede Institucional de la ULPGC, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética.

El convenio marco ha sido suscrito por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Presidenta de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE), María Pilar Álvarez León; el Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), Vicente Boissier Domínguez; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), José Antonio Lucendo Sancho; y el Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana González.

Los objetivos de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética es la realización de actividades en las áreas de formación, investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, así como la transferencia de conocimiento, apoyo técnico y cooperación institucional en materias de sostenibilidad energética local.

La iniciativa, que promueve la Sociedad Teleférico de Las Palmas, S.L., pretende impulsar Las Palmas de Gran Canaria como referente del turismo urbano y permitir a vecinos y visitantes conocer el entorno volcánico singular que existe en La Isleta.

El proyecto quiere poner en valor el pico de la montaña El Vigía, que se convertiría en un mirador privilegiado de la ciudad y del campo de volcanes de La Isleta.

El teleférico arrancaría en donde está el actual aparcamiento frente al Centro Comercial El Muelle y llegue hasta la parte exterior de la Montaña El Vigía en un recorrido de 2.270 metros. Para ello se dispondrían de 18 cabinas que pueden desplazar hasta ocho pasajeros cada una y que recorrerían el trayecto en seis minutos y 20 segundos a una velocidad que rondaría los 21 kilómetros por hora.

El proyecto contempla, además, la instalación de un parque de divulgación geológica al aire libre, un centro de interpretación del Paisaje Protegido de La Isleta y un parque histórico artillero, que ocuparía instalaciones artilleras actualmente en desuso.